Menú

Kobus Partners completa la inversión de su segundo fondo con la compra de cuatro parques fotovoltaicos de 13 MW

24/11/20

La gestora española de capital riesgo especializada en infraestructuras y energías renovables Kobus Partners ha completado la inversión de su segundo vehículo inversor, Kobus Renewable Energy (KRE) II FCR, con una nueva compra. Se trata de un paquete de cuatro proyectos fotovoltaicos con una capacidad instalada agregada de 12,9 MW, y ubicados en Valladolid, Huelva, Sevilla y Córdoba (7,5 MW, 2,5 MW, 2,4 MW y 0,5 MW, respectivamente).

Creado a finales de 2017, Kobus Renewable Energy II está dotado con 65 millones de euros, destinados a adquirir parques operativos de energía renovable con ingresos regulados en España, ejecutando una estrategia de consolidación y reestructuración operativa y financiera de los mismos.

En total, Kobus Renewable Energy II FCR ha totalizado una inversión -sumando deuda- de 250 millones de euros en un total de 22 proyectos de inversión en energías renovables, lo que le permite proporcionar energía verde a más de 20.000 hogares españoles.

Kobus Partners, que ya completó con enorme éxito la desinversión de su primer vehículo: KRE I en 2019, gestiona inversiones por valor superior a los 250 millones de euros a través de KRE II y trabaja en la comercialización de su nuevo fondo con el que buscará construir y operar un portfolio de proyectos renovables superior a los 500 MW.

Crecimiento del mercado español

España es el quinto país de Europa que más energía produce a partir de fuentes renovables. Cinco regiones acaparan casi el 70% de la potencia renovable instalada: Castilla y León, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La descarbonización de la producción eléctrica y el cierre de las centrales nucleares implicará el reemplazo de 10,0 GW y 7,5 GW respectivamente. Para cubrir este déficit, se estima que la capacidad instalada de energía renovable deberá aumentar en 46 GW (2030), 32 GW (2040) y 26 GW (2050) respectivamente. Está previsto que de aquí a 2050 la capacidad instalada en España sea 100% renovable.