Noticias

2021-02-01

Kobus Partners obtiene financiación por valor de 207 millones de euros con Macquarie, Bankinter y Santander

Kobus Partners

Madrid, Febrero de 2021. Kobus Partners, gestora de capital riesgo especializada en energía renovable e infraestructura energética, ha refinanciado toda la deuda de su cartera de activos por un total de 207 millones de euros a través de una financiación híbrida entre bonos y deuda de proyecto.

Los fondos obtenidos se destinarán a refinanciar 22 proyectos solares fotovoltaicos operativos con una potencia conjunta instalada de 37,7 megavatios (MWp) en toda España, propiedad de su segundo vehículo de inversión: Kobus Renewable Energy II. Dichos activos operan bajo el marco regulatorio español con una rentabilidad regulada garantizada a 30 años.

La financiación incluye i) la emisión de un Project Bond por un total de 100 millones de euros, con vencimiento en junio 2038, así como ii) la emisión de un Floating Bond de 17 millones de euros, y iii) la concesión de un Project Finance de 90 millones de euros, ambos con un vencimiento en diciembre 2031.

Macquarie Infrastructure Debt Investment Solutions (MIDIS), plataforma del grupo australiano Macquarie especializada en deuda ligada a infraestructuras, ha suscrito íntegramente los tramos institucionales, quedando Bankinter y Santander con el tramo bancario.

La operación la ha liderado Kobus Partners, donde Bankinter ha actuado como Sole Financial advisor en la coordinación y estructuración de toda la refinanciación, Deloitte como asesor legal y Deloitte Financial Advisory por la parte de derivados. Asimismo, los financiadores han contado con el asesoramiento legal para esta operación del despacho internacional Linklaters. Bankinter y Banco Santander actuaron como Bookrunners de las emisiones de bonos y como Mandated Lead Arranger del Project Finance.

Para los socios de Kobus Partners, Pablo Guinot, Felipe Mesía y Carlos García-Monzón, esta operación de la mano de Macquarie, uno de los principales inversores institucionales internacionales, ha supuesto un hito muy importante para la firma que, además, les permite dotar a la cartera de su segundo fondo de una estructura financiera más eficiente y adecuada a la generación de caja, así como cumplir los compromisos con sus inversores, a pesar de las excepcionales circunstancias.